viernes, agosto 18, 2006

Kutna Hora - Osario en Sedlec

Esta segunda parte del post del viaje a Kutna Hora está dedicado al Osario de Sedlec y sus alrededores. Para empezar, un poco de historia...

Las cercanías de Kutna Hora fueron colonizadas ya en el siglo X. En este tiempo se construyeron templos antiguos, originalmente románicos, en Jakub, Záboří nad Labem y en Malín.
En el año 1142 se fundó la abadía de los Cistercienses como la primera en Bohemia y Moravia. La abadía se enriqueció gracias a la extracción de plata y el arrendamiento de los terrenos de donde se extraía. En los años 1290-1320 se construyó la Iglesia de la Asunción de la Virgen María y en ese tiempo se construyó también la capilla -hoy conocida como el Osario- en la plaza del cementerio local.

Iglesia de la Asunción de la Virgen María.

Se trata de la primera iglesia con trazas de catedral, no sólo en tierras checas, sino también en gran parte de la Europa Central. Durante las guerras de los Husitas sufrió graves daños y fue restaurada a principios del siglo XVIII siguiendo las directrices del estilo barroco. La Iglesia de la Asunción ejerció una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura gótica en Bohemia, en Silesia y Austria.

Frente al osario se pueden observar un grupo de estatuas de cuatro santos -Václav, Vojtěch, Prokop, Florian- realizadas por M. V. Jackl.

Detalle de una de las estatuas

Hasta aquí todo normal, la sorpresa llega cuando entras al Osario y ves cosas como estas:

Según reza el folleto que nos dieron al entrar, los huesos simbolizan gentíos que están frente a Dios. La muerte no distingue entre gentes. Por su encarnación, crucifixión y resurrección Jesús ha conseguido nuestra redención. Todos, quienes son buenos, merecen el reino celeste, lo que está simbolizado por las coronas de madera.

En medio de la capilla hay una araña formada totalmente por huesos humanos. Debajo de la araña hay una entrada a la cripta donde fueron sepultados quince ciudadanos ricos.



En la parte izquierda se puede ver el escudo de los Schwarzenbergs realizado por F. Rint de
Česká Skalice. Un cuervo dando un picotazo al ojo del soldado turco, simboliza la victoria de Schwarzenberg sobre los turcos en la batalla de Raab en 1591. En unos expositores se pueden observar cráneos de los guerreros de las Guerras Husitas.



Se cree que el Osario es una tumba común para unas 40.000 personas. Esto nos hace recordar el hehco y el mérito de la eternidad. Dios ha convenido someternos a una obligación de responsabilidad hacia Él y nuestros vecinos. La observación de esta regla es valorada cuando morimos.



Tras esta sorprendente visión, emprendimos rumbo de vuelta a Praga. Sin duda, una gran visita!

3 Comments:

Blogger Banyuken.es said...

Ya te digo Álvaro, sí que fue una buena excursión. Algo tétrica, pero de vez en cuando viene bien reflexionar un poco sobre temas jodidillos...

lunes, agosto 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

ya te digo, estoy estremecido, como me gustan estas historias góticas y en esa iglesia hay un pequeño infierno de dante guardado.

martes, agosto 22, 2006  
Blogger Admin said...

Que fotos mas bonitas de la ciudad de Praga! Enhorabuea y gracias por compartirlas con nosotros como los viajeros de http://www.trivago.es/praga-42695 de donde he leido maravillas de la ciudad de Praga. Saludos

viernes, septiembre 25, 2009  

Publicar un comentario

<< Home