domingo, junio 18, 2006

Kutna Hora [22 Abril 2006]

El sábado 22 era un día tan bueno como cualquier otro para hacer algo diferente así que como el viernes no habíamos prolongado la juerga demasiado, decidimos aprovechar el sábado para visitar uno de los bonitos e interesantes pueblos que tiene la República Checa: Kutna Hora, antigua ciudad minera checa situada a unos 80 kms al Este de Praga y cuyo nombre deriva de la extracción de plata, riqueza que dió gloria a la ciudad en la baja Edad Media.

Como no me apetece escribir demasiado voy a sacar la mayoría de los textos de EUROMINT (Medieval and Early Modern European Mint Itinerary) donde se describen las zonas y monumentos más importantes.

El origen de la ciudad de Kutná Hora está íntimamente relacionado con la minería en el posterior distrito minero de Kutná Hora. En los alrededores de lo que luego se convertiría en ciudad, existía una pequeña zona poblada, Sedlec, en la que los cistercienses se habían establecido en un monasterio en el año 1142.
En el año 1300 se estableció que Kutná Hora se convertiría en la casa central de la moneda del Estado Checo y la Corona de Praga pasó a ser la nueva moneda de curso legal que se produciría a partir de los metales extraídos de las minas cercanas.


Este es el principio de la historia pero si quereis saber más podeis visitar la página de EUROMINT.

Kutna Hora es desde Diciembre de 1995 patrimonio cultural de la humanidad protegido por la UNESCO.

Bueno, después de esta pequeña introducción aquí va nuestra visita al pueblo que comenzó como no podía ser de otra manera comiendo en la plaza del pueblo.

Plaza Palacký

La Plaza Palacký es el corazón del actual centro histórico de la ciudad. La mayor parte de las casas eran originalmente de estilo gótico, si bien más tarde fueron adaptadas a los gustos barrocos. La más notable de todas es la denominada 'Sankturinovský'. Originalmente tenía la apariencia de un palacio de exposiciones, pero posteriormente fue remodelada para que sirviera de sede para el ayuntamiento. La Casa Sankturinovský fue construida en el siglo XIII y es uno de los edificios más antiguos de la ciudad.

Casa Sankturinovský

Tras comer comenzó la visita por el pueblo, empezando por La Fuente de Piedra:

Kutná Hora siempre tuvo problemas con respecto al suministro de agua potable debido a los trabajos de minería. El agua era traída mediante tuberías de madera desde las afueras de la ciudad. Matej Rejsek construyó un prisma de piedra de doce caras, que fue decorado con numerosas tracerías y pináculos. Se trata de una muestra única de personalidad y carácter técnico.

A continuación nos dirigimos hacia la Catedral de Santa Bárbara, no sin antes admirar algunas estatuas...


...y, por supuesto, el Colegio Jesuita:

Colegio Jesuita

El edificio fue construido en la década de 1660 y su arquitecto fue Giovanni Domenico Orsi, si bien Kilián Ignác Dientzenhofer participó de manera activa en su construcción. Las obras del edificio concluyeron en la primera mitad del siglo XVIII. Por aquel entonces fue unido a la Catedral de Santa Bárbara por medio de un corredor. La orden de los jesuitas se disolvió en 1773 y el colegio aún no ha recuperado ni su apariencia ni sus dimensiones originales. Las fuerzas armadas se hicieron cargo de las obras del edificio desde 1843 hasta 1844, adaptando el recinto a las necesidades del instituto de enseñanza de las fuerzas armadas.

Paseo con el Colegio Jesuita a la derecha y la Catedral al fondo

Catedral de Santa Bárbara

La catedral fue construida en 1388 y está dedicada a Santa Bárbara, patrona de los mineros. Las obras se prolongaron durante más de 500 años y concluyeron en 1905. Jan Parlér, hijo de Petr Parlér, constructor de la Catedral de San Vito de Praga, fue su primer arquitecto.

Otra vista de la Catedral

Desde el paseo que lleva a la Catedral se puede ver la Iglesia de San Jacobo:


También pudimos inmortalizar la Casa de Piedra:


De vuelta al centro de la ciudad, visitamos la Iglesia que podíamos ver desde la Catedral...


y el Museo del Distrito - Hrádek (castillo pequeño)

El actual Museo del Distrito de Kutná Hora es uno de los museos con mayor tradición e historia de la República Checa. Fue fundado en 1877.

El día se iba terminando y era casi hora de volver a Praga pero antes teníamos que visitar el Osario, pero eso merece un post aparte que en este ya me he extendido suficiente...

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Increible la cantidad de lugares nuevos que conozco cada día entre lo que veo yo y lo que contáis por ahí... vamos a sacarle todo el jugo posible a este año!

domingo, agosto 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Bajaste a alguna de las minas de plata? Cuando estuve por allí nos daban un mono y un casco y cruzamos unas estrechas galerias con linternas.

lunes, agosto 21, 2006  
Blogger prazsky said...

Pues no, no llegamos a entrar en las minas. Vimos gente que venía de visitarlas (con el mono y el casco) pero al final nosotros no entramos

lunes, agosto 21, 2006  

Publicar un comentario

<< Home